¿Qué es una orden de aprehensión?

Qué es una orden de aprehensión?

¿Qué es una orden de aprehensión?

Que es una orden de aprehensión se los explico de manera sencilla una orden de aprehensión es un mandamiento de captura, que emite un juez de control a petición del fiscal del ministerio público, bien ese mandato de captura sucede cuando el fiscal del ministerio público acude con el juez solicitando que se emita esta orden de aprehensión para posteriormente entregársela a los policías ministeriales que se encuentran a su cargo y detener a una persona.

¿Cómo se otorga una orden de aprehensión?

Se trata de una anarquía ministerial o tiene que existir información dentro de la carpeta del ministerio público a la hora de poder emitir esta orden de aprehensión o solicitarla al juez para que este lo emita, por eso es importante señalar lo siguiente

Para efectos de que pueda emitirse esta orden de captura necesariamente tiene que haber una denuncia o una querella por parte de una víctima u ofendido de un delito, cual es la forma más habitual de que esto pueda suceder que comparezca quien diga ser víctima de algún delito, por ejemplo, de robo con violencias, algún delito sexual como una violación y que acuda al fiscal del ministerio público, que acuda a la fiscalía o  a las procuradurías en algunos estados para efectos de que declare los hechos que pueden ser constitutivos de delitos y que aparte tengan en caso de que conozca su nombre sus datos de identificación y como pueden encontrarlo.

Existen otras formas también en las que puede presentarse una denuncia de hechos la más común también es cuando se presenta un informe llamada informe policial homologado, que suceden en muchos de los casos de delitos violentos, como homicidios etc., donde acude la policía, acordonan el lugar, el lugar del hallazgo o lugar de los hechos y entrega esa documentación al ministerio público, esa es otra de las formas en las que se inicia una denuncia o una querella.

¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?

Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.

Entonces ese es el primer requisito que debe de existir para efectos de que se pueda emitir una orden de captura y que el juez pueda otorgársela, pueda concedérsela al ministerio público, pero además no es suficiente a que solamente se emita esta orden de captura, sino que también dentro de la carpeta de investigación tiene que haber datos de prueba.

¿Qué son datos de prueba?

1.   Información de testigos

2.   Periciales

3.   Documentación

Todas aquellas pruebas que acrediten precisamente que ese hecho por el cual fue a denunciar si es constitutivo de delito y además que exista también documentación que probablemente lo cometió la persona que está acusando la víctima, esta información se encuentra señalada en el artículo 141 del código nacional de procedimientos penales

Artículo 141. Citatorio, orden de comparecencia y aprehensión Cuando se haya presentado denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, el Ministerio Público anuncie que obran en la carpeta de investigación datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y exista la probabilidad de que el imputado lo haya cometido o participado en su comisión.

el Juez de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar: I. Citatorio al imputado para la audiencia inicial; II. Orden de comparecencia, a través de la fuerza pública, en contra del imputado que habiendo sido citado previamente a una audiencia no haya comparecido, sin justificación alguna, y III. Orden de aprehensión en contra de una persona cuando el Ministerio Público advierta que existe la necesidad de cautela.

Código nacional de procedimientos penales explicado para no penalistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta a los mejores abogados penalistas aquí...

DEFENSA PENAL