Las factureras  han vivido el peor sexenio de su vida,  y los empresarios que las adquirieron también..

factureras

Las factureras se convirtieron en méxico en asociaciones sumamente poderosas debido a los ingresos que han venido generando debido a la venta de facturas apócrifas, sin embargo en este gobierno poco a poco han venido desapareciendo debido a las reformas y endurecimiento de políticas por parte del gobierno actual.

Para efectos de entender primeramente el problema, tenemos que entender que es lo que dice la ley en relación a este delito.

¿Cómo se configura el delito de facturación falsa?

Código fiscal de la federación

¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?

Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.

Artículo 113 Bis.- Se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. 

Es decir el delito se configura en cualquiera de estas hipótesis:

  1. Expedir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o bien que sean falsas: Esta acción la comete cualquier proveedor o prestador del servicio que apoye a las factureras a realizar estas facturas que amparen servicios o venta de bienes que en realidad no se dieron o prestaron.
  2. Enajenar comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o bien que sean falsas: Esta acción la realizan las empresas factureras al vender sus facturas al 2 o 3%. 
  3. Comprar o adquirir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o bien que sean falsas : acción que es cometida por los empresarios que adquieren las facturas con operaciones inexistentes para posteriormente ingresarlas a su contabilidad y después deducirlas.

¿Debo confiar en la defensa que nos prometen las factureras al adquirir sus servicios?

Las facturadoras al adquirir sus servicios fraudulentos prometen defenderlos fiscal y penalmente ante cualquier problema que pueda darse ante la autoridad, pero eso es posible? Para ello debemos entender el problema que estamos enfrentando al adquirir una factura apócrifa.

¿Puedo terminar en la cárcel por adquirir una factura falsa?

En ciertas ocasiones es posible, dependiendo de los indicios que pueda recabar el fiscal del ministerio público en razón al peligro de fuga que puede existir en cada casa particular o sustracción de la acción de la justicia, es decir, las posibilidades de que el contribuyente acusado de haber adquirido una factura falsa puede terminar en la cárcel.

Pero lo importante es saber que tan sencillo es cometer este delito:

  • La compra de facturas apócrifas es un delito de conducta: Este delito se actualiza con el simple hecho de comprar la factura, desde ese momento es verificable por el SAT mediante su base de datos.
  • No es necesario que la empresa facturera sea enlistada como facturera para que puedan proceder penalmente en contra del empresario:  El proceso penal no exige como requisito de procedibilidad que se haya realizado previamente el procedimiento fiscal en contra de la facturera.
  • No es necesario que ingreses la factura a tu contabilidad y sea deducida para efectos de que se acredite el delito: Si el empresario consigna la factura a su contabilidad y genera el deducible ya no cometería el delito de compra de facturas falsas, sino que cometería el delito de defraudación fiscal.

Entonces, qué pueden hacer las factureras por el empresario en caso de una querella por delito de la secretaría de hacienda y crédito público?

Muy poco o nada, primeramente por que los factureras, regularmente son contadores o abogados que no tienen conocimiento del derecho penal, por lo que tendrán pocas habilidades técnicas para poder defenderlos.

Por otra parte, cuando secretaria de hacienda presentó una querella por algún delito fiscal es por que tiene un interés especial en procesar penalmente al acusado, por lo que lo que le pueda decir el facturero en relación a que tiene contactos en fiscalía que pueden ayudarle a no pisar la cárcel, será información falsa.

¿Cuáles son las recomendaciones para los empresarios que llevan a cabo estas malas prácticas?

Primeramente acabar de inmediato con estas prácticas, ya que además de ser ilegales, son prácticamente indefendibles ante instancias penales, por lo que les recomendamos generar una consulta en justicia transparente con abogados penalistas para efectos de conocer los alcances de las operaciones que realicen.

Código nacional de procedimientos penales explicado para no penalistas.

1 comentario en “Las factureras  han vivido el peor sexenio de su vida,  y los empresarios que las adquirieron también..”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tu empresa necesita consultoría penal ?

Te podemos ayudar con :