¿Puedo viajar a Mexico si fui denunciado por un crimen?

orden de aprehensión
México

¿Puedo viajar a México si fui denunciado por un crimen? Es muy común que personas  que viven en estados unidos se hayan enterado que fueron denunciados por un crimen en méxico, por lo que es frecuente preguntarse si es posible regresar a México, si van a ser detenidos en la aduana al pasar por la frontera terrestre, o  si serán detenidos al momentos de aterrizar en cualquiera de sus aeropuertos, para ello es que debes de saber lo siguiente:

¿Me van a detener si ingreso a Mexico desde Estados Unidos?

Para poder responder esta pregunta, necesariamente debemos analizar primeramente la forma en la que fuiste denunciado, y los antecedentes procesales que pudieras tener en México, por lo que lo explicaremos de la siguiente manera para efectos didácticos algunos supuestos que te ayudarán a entender mejor tu situación:

  • Te enteraste por familiares que fuiste denunciado por algún delito sexual: Es muy común encontrarse dentro de esta situación, en donde algún ser querido te informa que algún familiar ha denunciado algún delito sexual en tu contra.

 Si te encuentras dentro de esta situación debes de saber lo siguiente:

¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?

Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.

 Aun seas inocente o culpable, existe la posibilidad de ser detenido en México: Esto se debe a que el proceso penal mexicano resuelve si tu eres responsable de un delito hasta la última etapa del proceso ordinario llamado “etapa de juicio”.

 Por lo que una denuncia por este tipo de delitos podría generar que se emita una orden de aprehensión en contra del acusado, ello en virtud de que al vivir fuera de México la ley Mexicana establece “falta de arraigo”, mismo que significa que no hay manera de hacerte llegar las notificaciones para que acudas a corte por tu propio pie y en libertad, ello en virtud de que no tienes domicilio en el lugar donde habrás de ser juzgado, por ejemplo, en la ciudad de tijuana.

Si tienes un domicilio en México, por ejemplo en Tijuana, pero vives en Estados Unidos por trabajo u otra circunstancia, podrás acudir a tu proceso penal en libertad.

  • Fui detenido en México en flagrancia pero fui liberado en el ministerio público dentro de las 48 horas:  Es probable que hayas sido detenido al cruzar la frontera por portación de arma o algún delito relacionado con narcóticos, después de ello remitido al fiscal del ministerio público y liberado dentro de las 48 horas bajo el argumento señalado en este artículo del proceso penal mexicano:

“Artículo 140. Libertad durante la investigación 

En los casos de detención por flagrancia, cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y el Ministerio Público determine que no solicitará prisión preventiva como medida cautelar, podrá disponer la libertad del imputado o imponer una medida de protección en los términos de lo dispuesto por este Código.

 Cuando el Ministerio Público decrete la libertad del imputado, lo prevendrá a fin de que se abstenga de molestar o afectar a la víctima u ofendido y a los testigos del hecho, a no obstaculizar la investigación y comparecer cuantas veces sea citado para la práctica de diligencias de investigación, apercibiéndole con imponer medidas de apremio en caso de desobediencia injustificada.”

Es probable que hayas sido liberado por el fiscal del ministerio público, sin embargo el proceso sigue abierto en estos casos, por lo que es muy común que vuelvas a ser citado a que comparezcan a audiencia en estos casos.

Si te encuentras dentro de este caso, es poco probable que seas detenido al ingresar de nuevo a México, ya que para efectos de que el fiscal te haya liberado bajo esta circunstancia, primeramente tuvo que haber corroborado que tienes arraigo en la ciudad donde has sido detenido, por lo que las siguientes citaciones le serán hechas en ese mismo domicilio.

  • Me enteré que tengo una orden de aprehensión en México:  Dentro de este supuesto, probablemente has sido informado por alguien que tienes una orden de aprehensión, ya sea que los oficiales o policías te buscan en el domicilio de tu familiar o en tu casa en México.

 Si esto está sucediendo, es porque hay una acusación grave y el fiscal del ministerio público ya solicitó al juez una orden de aprehensión para buscar detenerte.

En estos casos, el fiscal del ministerio público puede informar a las aduanas mexicanas que existe una orden de aprehensión en su contra o inclusive a la policía en cualquier parte de México.

¿Por qué tipo de delitos es más probable que pueda detenerme al ingresar a méxico?

Las detenciones al ingresar a México si fuiste denunciado previamente por un delito necesariamente tendrán que ser mediante una orden de aprehensión, por lo que esta orden es solicitada por el fiscal regularmente entre un plazo desde 7 días hasta 6 meses, dependiendo la gravedad del caso, la mediatización del mismo o el impulso que generen los abogados de la víctima en el caso.

Fuera de los supuestos anteriores, los crímenes por lo que es más probable que seas detenido al ingresar a México si fuiste denunciado son los siguientes:

Crímenes con mayor probabilidad

  • abuso o violencia sexual contra menores
  •  delincuencia organizada, 
  • homicidio doloso
  •  feminicidio
  • violación
  •  secuestro
  •  trata de personas
  •  robo de casa habitación
  • uso de programas sociales con fines electorales
  •  corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones
  • robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades 
  • delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos
  •  delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares
  •  delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea 
  •  delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad
  • de la salud

Crímenes con menor probabilidad

  •     robo simple
  •     lesiones como peleas callejeras
  •      fraudes
  •      amenazas
  •      abuso de confianza
  •      violencia familiar

Código nacional de procedimientos penales explicado para no penalistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta a los mejores abogados penalistas aquí...

DEFENSA PENAL