Orden de cateo en México, que es, cual es su objetivo, cuando procede.

Orden de cateo

¿Que es una orden de cateo?

En México, una orden de cateo es una autorización judicial que permite a las autoridades ingresar a un lugar específico, como una casa, negocio o propiedad, con el propósito de buscar evidencia relacionada con la comisión de un delito. Esta evidencia puede incluir armas ilegales, drogas, documentos, objetos robados, entre otros elementos relacionados con actividades criminales. La orden de cateo es un procedimiento legal y está sujeta a ciertas condiciones y garantías para proteger los derechos de las personas, este acto de investigación que es realizado por parte de los policías que investigan el delito y el fiscal del ministerio público.

La ley penal mexicana señala lo siguiente: Artículo 282. Solicitud de orden de cateo Cuando en la investigación el Ministerio Público estime necesaria la práctica de un cateo, en razón de que el lugar a inspeccionar es un domicilio o una propiedad privada, solicitará por cualquier medio la autorización judicial para practicar el acto de investigación correspondiente. En la solicitud, que contará con un registro, se expresará el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que han de aprehenderse y los objetos que se buscan, señalando los motivos e indicios que sustentan la necesidad de la orden, así como los servidores públicos que podrán practicar o intervenir en dicho acto de investigación.

¿Cuál es el proceso que tiene que seguir el ministerio público mexicano para poder obtener la orden de cateo?

El proceso para obtener una orden de cateo en México generalmente sigue estos pasos:

  • Investigación: Las autoridades deben realizar una investigación previa para recopilar pruebas suficientes que justifiquen la solicitud de una orden de cateo. Esta investigación puede incluir testimonios, pruebas físicas, declaraciones de testigos y otras evidencias.
  • Solicitud ante el juez: Una vez que se considere que hay suficiente evidencia, un fiscal o agente del Ministerio Público presenta una solicitud de orden de cateo ante un juez. En la solicitud, se deben especificar los motivos para el cateo y proporcionar detalles sobre el lugar que se va a catear y la evidencia que se busca.
  • Evaluación judicial: El juez revisa la solicitud y evalúa si existen fundamentos suficientes para emitir la orden de cateo. El juez debe estar convencido de que hay razones legítimas para creer que se puede encontrar evidencia relevante en el lugar propuesto y que el cateo es necesario para avanzar en la investigación.
  • Emisión de la orden: Si el juez considera que se cumplen los requisitos legales, emitirá una orden de cateo. Esta orden debe ser específica en cuanto al lugar a catear, la hora en que se llevará a cabo y la evidencia que se busca.
  • Ejecución del cateo: Las autoridades, generalmente la policía, llevarán a cabo el cateo de acuerdo con los términos establecidos en la orden. Durante el cateo, deben respetarse los derechos de las personas y evitar daños innecesarios a la propiedad.

¿Que debe contener la orden de cateo emitida por el juez?

La ley penal mexicana señala lo siguiente: Artículo 283. Resolución que ordena el cateo La resolución judicial que ordena el cateo deberá contener cuando menos: 

¿Crees que puedes tener una orden de aprehensión en tu contra? ¿Fui denunciado por un delito? ¿Qué hacer si me llego un citatorio del fiscal o del ministerio público? ¿Qué hacer si está detenido tu familiar o ser querido?

Si estas en una de estas situaciones podemos ayudarte.

  • I. El nombre y cargo del Juez de control que lo autoriza y la identificación del proceso en el cual se ordena;
  • II. La determinación concreta del lugar o los lugares que habrán de ser cateados y lo que se espera encontrar en éstos; 
  • III. El motivo del cateo, debiéndose indicar o expresar los indicios de los que se desprenda la posibilidad de encontrar en el lugar la persona o personas que hayan de aprehenderse o los objetos que se buscan; 
  • IV. El día y la hora en que deba practicarse el cateo o la determinación que de no ejecutarse dentro de los tres días siguientes a su autorización, quedará sin efecto cuando no se precise fecha exacta de realización, y
  • V. Los servidores públicos autorizados para practicar e intervenir en el cateo. La petición de orden de cateo deberá ser resuelta por la autoridad judicial de manera inmediata por cualquier medio que garantice su autenticidad, o en audiencia privada con la sola comparecencia del Ministerio Público, en un plazo que no exceda de las seis horas siguientes a que se haya recibido. 

¿Qué objetos pueden llevarse de mi propiedad en una orden de cateo?

Los objetos pueden ser cualquiera siempre y cuando tengan relación directa con el delito que se está investigando y que el fiscal se los haya solicitado al juez, esto es asi por que la propiedad privada es un derecho humano protegido por la constitución, sin embargo este puede ser momentáneamente interrumpido por una causa de interés público como lo es la investigación de los delitos.

Es importante señalar que si las autoridad al momento de realizar el cateo se percatan de otra situación o algún objeto que pudiera constituir un delito distinto al que se está investigando, por ejemplo, ingresar  a un domicilio para buscar droga y al ingresar se percatan de armas largas, esta situación facultará a los policías a también asegurar dicho objeto e iniciar una investigación por este distinto hecho.

¿Cómo puedo defenderme ante una orden de cateo en mi casa o mi domicilio?

Los cateos tienen que seguir una serie de procedimientos para efectos de que puede estar revestirse de legalidad, como por ejemplo que el dueño u ocupante del  domicilio proponga a los testigos que firmara el cateo, una copia del mismo, entre otras formalidades que en muchas ocasiones no se cumplen.

Ante esta situación recomendamos grabar lo sucedido para efectos de poder darle mayores herramientas al abogado para decretar su nulidad ante un juez, así mismo en caso de que policías o autoridad ingresen a propiedad privada sin orden de cateo es de suma importancia dejar constancia con grabaciones de lo sucedido para poder dejarlo establecido frente al juez.

Código nacional de procedimientos penales explicado para no penalistas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta a los mejores abogados penalistas aquí...

DEFENSA PENAL